Tomaremos como fuente para presentar
este tema la clasificación que presenta Rodríguez Neira (2000, Pág, 252), El
autor plantea, que si bien al evaluar se manejan muchos tipos de decisiones,
éstas pueden agruparse en dos grandes clases: selectivas y modificatorias. Dada
la claridad del texto se transcribirá textualmente esta clasificación.
1."Decisiones selectivas: Las
decisiones selectivas están relacionadas con las funciones atribuidas a una
evaluación sanativa. Se suelen considerar como decisiones selectivas entre
otras, las siguientes.
a) Promoción: tal decisión es la
consecuencia de una integración de juicios o calificaciones parciales. En
general no sólo se decide quiénes promocionan, también se establecen
diferencias de calidad entre los que promocionan.
b) Concesión de premios: Tienen este
carácter las matrículas de honor, los premios finales de carrera, la selección
de candidatos para determinados eventos como olimpiadas de Matemáticas o de
Física.
c) Repetición: La repetición es un
tema muy grave en nuestras escuelas, con serias consecuencias sociales
familiares y personales que exige el mayor de los cuidados en todos los
procesos escolares que lo rodean.
2. Decisiones modificativas: están
relacionadas con la evaluación Formativa porque toman en cuenta el rendimiento
del alumno.
2.1 Decisiones ejecutivas: son
aquellas en las que se asume la responsabilidad de llevarlas a la práctica por
medio de un plan de intervención y seguimiento
Decisiones de orientación: Determinan
ayudas para desarrollar las aptitudes innatas de los alumnos, incrementar sus
hábitos de estudio y, en definitiva, obtener resultados satisfactorios.
Decisiones de modificación de
conducta:. Entre las conductas que han de ser potenciadas están el aumento de
atención, el hábito de concentración... entre las que hay que eliminar están la
falta de disciplina, la asistencia incontrolada...
Decisiones didácticas: Pretenden
combinar la práctica con la teoría.
Decisiones motivacionales: Buscan
incrementar el interés y la satisfacción de los alumnos en el aprendizaje.
Decisiones Institucionales- Las
decisiones institucionales son aquellas que se toman teniendo en cuenta el
conjunto de una institución, antes que los valores y necesidades particulares
del individuo Suelen ser procedimentales porque intentan modificar modos de
actuar...
2.2. Decisiones consultivas: La
evaluación educativa termina muchas veces con decisiones no ejecutivas. Ocurre
esto cuando las soluciones que pueden subsanar los malos resultados rebasan la
responsabilidad del que las toma. Es entonces cuando aparecen las llamadas
decisiones modificativas de propuesta o sencillamente consultivas. La decisión
se limita a la elaboración de un informe dirigido al órgano competente con
capacidad para ejecutarlas para que estime y adopte la puesta en práctica de lo
que se propone...”
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