Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Toma de decisiones. Por: Palma Pedro

        Tomaremos como fuente para presentar este tema la clasificación que presenta Rodríguez Neira (2000, Pág, 252), El autor plantea, que si bien al evaluar se manejan muchos tipos de decisiones, éstas pueden agruparse en dos grandes clases: selectivas y modificatorias. Dada la claridad del texto se transcribirá textualmente esta clasificación.

1."Decisiones selectivas: Las decisiones selectivas están relacionadas con las funciones atribuidas a una evaluación sanativa. Se suelen considerar como decisiones selectivas entre otras, las siguientes.

a) Promoción: tal decisión es la consecuencia de una integración de juicios o calificaciones parciales. En general no sólo se decide quiénes promocionan, también se establecen diferencias de calidad entre los que promocionan.

b) Concesión de premios: Tienen este carácter las matrículas de honor, los premios finales de carrera, la selección de candidatos para determinados eventos como olimpiadas de Matemáticas o de Física.

c) Repetición: La repetición es un tema muy grave en nuestras escuelas, con serias consecuencias sociales familiares y personales que exige el mayor de los cuidados en todos los procesos escolares que lo rodean.

2. Decisiones modificativas: están relacionadas con la evaluación Formativa porque toman en cuenta el rendimiento del alumno.

2.1  Decisiones ejecutivas: son aquellas en las que se asume la responsabilidad de llevarlas a la práctica por medio de un plan de intervención y seguimiento
Decisiones de orientación: Determinan ayudas para desarrollar las aptitudes innatas de los alumnos, incrementar sus hábitos de estudio y, en definitiva, obtener resultados satisfactorios.

Decisiones de modificación de conducta:. Entre las conductas que han de ser potenciadas están el aumento de atención, el hábito de concentración... entre las que hay que eliminar están la falta de disciplina, la asistencia incontrolada...

Decisiones didácticas: Pretenden combinar la práctica con la teoría.

Decisiones motivacionales: Buscan incrementar el interés y la satisfacción de los alumnos en el aprendizaje.  

Decisiones Institucionales- Las decisiones institucionales son aquellas que se toman teniendo en cuenta el conjunto de una institución, antes que los valores y necesidades particulares del individuo Suelen ser procedimentales porque intentan modificar modos de actuar...

2.2. Decisiones consultivas: La evaluación educativa termina muchas veces con decisiones no ejecutivas. Ocurre esto cuando las soluciones que pueden subsanar los malos resultados rebasan la responsabilidad del que las toma. Es entonces cuando aparecen las llamadas decisiones modificativas de propuesta o sencillamente consultivas. La decisión se limita a la elaboración de un informe dirigido al órgano competente con capacidad para ejecutarlas para que estime y adopte la puesta en práctica de lo que se propone...”

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