Con la introducción de todos estos mecanismos, el estudiante tiene en su
poder herramientas que, a priori, pueden ser positivas para apoyar y llegar a
buen fin las tareas de estudio y no tendrían tanto que afectar a las técnicas
de estudio y en menor lugar a las estrategias de aprendizaje. Al respecto Brandt
en (1998) las define como las Estrategias:
El mapa conceptual: es una técnica o estrategia que tiende a crear
estructura s de conocimiento, es decir ideas bien organizadas sobre una
temática cualquiera.
Dinámicas y usos: en relación con las ideas y el
pensamiento, los dos tipos de mapas tienen bastantes coincidencias porque, en
el fondo en uno y otro es prioritaria la comprensión de la información de la
que se dispone. Las técnicas serian actividades especificas que
llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar,
realizar preguntas, deducir, inducir, etc.
·
La observación:
observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla.
·
La entrevista: es una
técnica para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos personas.
·
La encuesta: es una
técnica destinada a obtener datos de barias personas cuyas opiniones
impersonales interesan al investigador.
·
El fichaje es una
técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación
científica.
·
El test: es una técnica
derivada de la entrevista y la encueta tiene como objeto lograr información
sobre rasgo definido de la personalidad.
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