Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Características del Docente. Por: Hurtado Maria


Según  Reinaldo López Ordoñez, el facilitador en la Educación Superior debe poseer las siguientes características:

  • Presentación: Que tenga buenos modales, limpieza general y buena postura, es decir, que sepa llevar y conducir bien su cuerpo.

  • Equilibrio: Que use buen tacto y la diplomacia para enfrentar y dominar las situaciones

  • Aspecto emocional equilibrado: Que actué con calma y madurez y que tenga capacidad para aceptar críticas y elogios

  • Puntualidad y disciplina: Que llegue a la hora asignada

  • Buena dicción: Que a la hora de  expresar sus conocimiento lo realice de forma clara y precisa

  • Facilidad de expresión verbal: Que posea un timbre de voz bien modulado para

  • Formación general  amplia: Que tenga dominio del tema con el cual trabaje y que la capacidad para manifestar sus pensamientos sea amplia.

  • Capacidad para planificar: Que planifique todas las asignaturas antes de iniciar dicho curso.

  • Colaborador en la solución de los problemas locales, regionales  nacionales: Que tenga capacidad para trabajar en grupo y en armonía con colegas, ante todo considerarlos como seres humanos, ofrecerles su apoyo

  • Responsable en el cumplimiento de sus funciones: Que cumpla con todos los objetos propuestos a alcanzar en el desarrollo del curso, con la carga horaria asignada y con los objetivos plasmados en cada asignatura

  • Debe tener buen criterio, discreción, previsión y perspicacia

  • Tolerancia y respeto a las ideas ajenas: Debe ser tolerante y respetar las ideas que puedan tener los demás compañeros de trabajo así como los alumnos del aula de clase

  • Capacidad de observación: Debe observar la conducta de cada uno de los alumnos en el aula

  • Interés por el aprendizaje: Que posea actitudes y aptitudes profesionales con el acto educativo, además de flexibilidad, iniciativa, creatividad para enfrentar la tarea educativa

  • Interés por el participante: Que tenga la capacidad para estimular al participante con el fin de ayudarlo para su mejor expresión

  • Disponibilidad de recursos: Que tenga iniciativa para enfrentar cada una de las situaciones que se le presente, aprovechando los recursos que el medio ofrece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario