Es la disciplina que estudia
y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser
humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el
desarrollo social del país. La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas
para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y
facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
Estas acciones se concentran
en cuatro (4) áreas prioritarias de
Orientación, discriminadas de acuerdo con el tipo de servicio que se
brinda según (Camacho, 1987; 1991):
La Orientación institucional: está destinada a ofrecerle al estudiante la
información que requiere de manera de
facilitar su incorporación y desempeño dentro de la misma. Se distinguen aquí
los programas de inducción, tanto al estudiante aspirante en el marco del Curso
Introductorio, como al estudiante regular, en el nivel de los Estudios Profesionales.
La Orientación vocacional-profesional: se enfoca en el apoyo al estudiante para la
toma de Decisiones, acertada en cuanto a la elección o cambio de carrera,
dentro de la Universidad. En esta área, más que programas se llevan a cabo
actividades de información acerca de las oportunidades de estudio que ofrece, y
de asesoramiento a los estudiantes que solicitan un cambio de carrera.
La Orientación educativo-académica: está dirigida a ofrecer al estudiante las
informaciones, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para conducir,
de una manera óptima, su proceso de aprendizaje. El programa más importante que
se desarrolla en esta área es el Curso Introductorio, concebido como una
estrategia de Orientación destinada a fomentar la; adquisición de habilidades y
destrezas necesarias para el comportamiento de estudio independiente.
La Orientación personal-social: persigue asistir al estudiante en su proceso
de desarrollo como individuo, como miembro de la comunidad universitaria, y de
la sociedad en general. Entre los programas que se ofrecen en esta área, están
los de asistencia socioeconómica (becas, financiamiento) y los de desarrollo
sociocultural y deportivo.
En el artículo 82 de la ley de educación en su numeral 3 establece El Consejo de Sección, integrado por todos los
docentes de cada sección, así como por el orientador y el especialista en
evaluación, cuando los hubiere.
Por último, aunque no menos importante, es indudable
que la Orientación, dado su carácter de profesión de ayuda, está llamada a jugar un papel estelar en estos
tiempos de crisis de valores que
estamos viviendo.
En tal sentido, comienza a surgir la necesidad de que la Orientación en las universidades venezolanas -al igual que en otras instituciones
educativas asuma la misión, no sólo de
contribuir al
proceso de aprendizaje del estudiante, sino también a su desarrollo personal y
social, mediante el "modelaje" y la
promoción activa de actitudes y comportamientos que coadyuven a su formación
ética y moral.
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