Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Rol de Docente como promotor social. Por: Hernandez Blanca



Es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.  La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

Estas acciones se concentran en cuatro (4) áreas prioritarias de Orientación, discriminadas de acuerdo con el tipo de servicio que se brinda según (Camacho, 1987;  1991):

La Orientación institucional: está destinada a ofrecerle al estudiante la información que requiere  de manera de facilitar su incorporación y desempeño dentro de la misma. Se distinguen aquí los programas de inducción, tanto al estudiante aspirante en el marco del Curso Introductorio, como al estudiante regular, en el nivel de los Estudios Profesionales.

La Orientación vocacional-profesional: se enfoca en el apoyo al estudiante para la toma de Decisiones, acertada en cuanto a la elección o cambio de carrera, dentro de la Universidad. En esta área, más que programas se llevan a cabo actividades de información acerca de las oportunidades de estudio que ofrece, y de asesoramiento a los estudiantes que solicitan un cambio de carrera.

La Orientación educativo-académica: está dirigida a ofrecer al estudiante las informaciones, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para conducir, de una manera óptima, su proceso de aprendizaje. El programa más importante que se desarrolla en esta área es el Curso Introductorio, concebido como una estrategia de Orientación destinada a fomentar la; adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el comportamiento de estudio independiente.

La Orientación personal-social: persigue asistir al estudiante en su proceso de desarrollo como individuo, como miembro de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general. Entre los programas que se ofrecen en esta área, están los de asistencia socioeconómica (becas, financiamiento) y los de desarrollo sociocultural y deportivo.

En el artículo 82 de la ley de educación en su numeral 3  establece El Consejo de Sección, integrado por todos los docentes de cada sección, así como por el orientador y el especialista en evaluación, cuando los hubiere.
Por último, aunque no menos importante, es indudable que la Orientación, dado su carácter de profesión de ayuda, está llamada a jugar un papel estelar en estos tiempos de crisis de valores que estamos viviendo. En tal sentido, comienza a surgir la necesidad de que la Orientación en las universidades venezolanas -al igual que en otras instituciones educativas asuma la misión, no sólo de contribuir al proceso de aprendizaje del estudiante, sino también a su desarrollo personal y social, mediante el "modelaje" y la promoción activa de actitudes y comportamientos que coadyuven a su formación ética y moral.

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