Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Formación de valores del Docente en la Educación Superior. Por: Medina Mayerlin


La formación de valores del docente en la educación superior se convierte en una tarea difícil debido a la diversidad de valoraciones personales y sociales que se establecen; Formar un profesional consciente y coherente con la realidad implica un trabajo estratégico para la educación.

La sociedad actual exige cada vez con más agudeza la presencia de profesionales competentes, no sólo capacitados de manera óptima en conocimientos, técnicas y habilidades, sino también formados en aptitudes y valores que lo hagan un ser útil, productivo y formativo dentro de su entorno. En ese sentido:

         la calidad en la formación de un profesional no sólo depende del currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulen su actuación profesional… El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente." (González, 2000).

Los valores son en sí mismos un despliegue de los seres humanos, por tanto, tienen un carácter individual; sin embargo, por el mismo hecho de ser un actor social, el ser humano adquiere ciertos valores establecidos en la sociedad en la que vive.

Cada docente proyecta de manera diferente sus valores a través de manifiestos concretos, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socialización o la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación. Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y de la relación con su medio.

 La formación de valores, no está exenta de generar las condiciones para diseñar las estrategias necesarias en el afán de consolidar un perfil profesional coherente con nuestros tiempos. Las exigencias del mercado laboral tienen que ver con actos responsables y consecuentes con el desarrollo humano y social; Por eso es que las autoridades y docentes de la educación superior deben elevarse a un sitial que los coloque como ejemplos y modelos de conducta para los estudiantes.

Se dice que un docente de la educación superior debe de estar preparado para proyectar motivar manejar y orientar  a los estudiantes partiendo desde su formación de valores como la honestidad la responsabilidad la igualdad el amor la amista  la tolerancia  y la compresión.

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