Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Controles Administrativos. Por: Ortiz Mayelys


Este artículo tiene como objetivo analizar la Universidad desde el enfoque de la gestión de calidad. Se hace referencia a los elementos que diferencian las organizaciones tradicionales y las organizaciones de calidad, para plantear que sus valores principales son potenciar el trabajo en equipo, maximizar la satisfacción del cliente, establecer nuevas formas de dirección y lograr el mejoramiento continuo de sus procesos. Se esbozan los retos y transformaciones que han producido un desequilibrio en la educación universitaria y frente a los cuáles se requiere una adaptación, para lograr la calidad y redefinir su rol en la sociedad.

Entre los indicadores que permiten valorar cuando una Universidad es de calidad se encuentran; el producto educativo, la satisfacción de los alumnos, la satisfacción del personal de la institución y los efectos del impacto en la sociedad. A un nivel micro, el análisis aborda los criterios que permiten evaluar la calidad del producto que genera cada uno de los controles y  de las funciones administrativas desarrolladas en el Contexto del aula universitaria. Finalmente se presenta el papel del profesor, para promover y transformar los cambios enfocados hacia la calidad, a partir de las características de un docente como líder transformativo. Transformación hacia la excelencia.

Palabras Claves: Calidad, Procesos, Organizaciones de Calidad, Universidad, Líder Por organizaciones tradicionales se identifican a las organizaciones burocráticas, es decir, aquellas unidades sociales donde prevalece las leyes y reglamentos que dirigen las actividades de las mismas y donde el recurso humano es considerado un bien más de la organización, que forma parte de ella para cumplir las actividades asignadas y que junto a las maquinarias, materiales y herramientas forma un todo mecánico. (Valecillo C.1996) y es un Monumental, generalmente en la tónica de los conceptos contenidos en obras tales como In Search of Excellence (1882) y A Passion for Excellence, the Leadership Difference (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario