La
planificación docente es una herramienta
indispensable cuyo objetivo consiste en
administrar la información teórica para que el alumno la conozca cuando esté
preparado. Es decir, irá desarrollando
los contenidos de manera progresiva, preparándose para que pueda captar la
información más compleja. Es importante
elaborar un plan de trabajo que ofrezca los conocimientos de manera ordenada y concreta,
adaptándose a la realidad de los alumnos.
Esta
preparación lógica de la instrucción, aportará al alumno los conocimientos
teóricos que serán evaluados en forma
práctica y real, a través, de exámenes o mediante la realización de trabajos de
análisis e investigación. El docente
estará en la capacidad de determinar los conocimientos necesarios para que el
alumno apruebe el curso e incentivar,
por medio de las diferentes estrategias, para que todos logren este nivel.
Preparar
a un estudiante universitario es más que transmisión de conocimientos en forma
lineal. Por medio del estudio, con las
metodologías propuestas y la realización de proyectos, el alumno puede
desarrollar ciertas competencias que lo
ayudará a incorporarse en el mercado laboral y crecer profesionalmente.
También
se planificará las habilidades o competencias intelectuales y sociales que se
deberán desarrollar en los estudiantes. Las
estrategias a utilizar para lograr los objetivos su importancia va a depender
de la modalidad de la clase (semi-presencial, presencial o a distancia). El
método de análisis de los resultados, en algunos casos será, la observación
directa. Mientras en los casos de estudio a distancia, el compromiso del alumno
para lograr estos objetivos es indispensable ya que el tutor no tiene la misma
posibilidad de evaluación.
El perfil del docente como
planificador de la enseñanza.
Esta
característica es importante en el proceso de enseñanza porque está
estrechamente vinculada con la aplicación o creación de currículos establecidos
ya sea por ministerios de educación o gobiernos nacionales, los cuales son una
herramienta de trabajo primordial en el área.
Podemos
resaltar que todo profesional de la docencia requiere de un currículo, con el
propósito de realizar actividades que contribuyan en el desarrollo integral de
los estudiantes, por lo tanto el docente debe comportarse como un líder
creativo e investigativo en cuanto a la búsqueda de necesidades dentro de sus
aulas e instituciones educativas estableciendo un diagnóstico como primordial
en este proceso.
Desde
la perspectiva de la planificación como una propuesta abierta y flexible, este
debe comenzar de una hipótesis de aprendizaje que el docente plantea previo
análisis y fundamento desde el punto de vista de modelo de los alumnos y sin
reforzar los resultados finales. Ente sentido la planificación, según Zabalza
(1999) representa:
·
El diseño o trazo anticipado de la
enseñanza en función de ciertas necesidades de aprendizajes detectadas y
modelos educativos adoptados
·
La anticipación y previsión de procesos
y resultados en términos del aprendizaje esperado, a modo de posibilidades e
hipótesis de aprendizaje;
·
Formas de organizar y analizar las
prácticas de enseñanza-aprendizaje en un tiempo y espacio determinado.
·
Reflexión constante de docentes y
alumnos sobre los obstáculos y barreras que se van encontrando y sobre las
formas de superarlos.
Los
planteamientos señalados remiten el principio de la flexibilidad de la
planificación, pues esta nunca es algo totalmente terminado y cerrado sino es
un proceso continuo y abierto. La parte
cotidiana algunas veces impone repensar lo organizado y reorientar lo
propuesto. La flexibilidad de la planificación de la enseñanza se relaciona con
la capacidad de adecuar la planificación a las condiciones del proceso. El
docente debe tomar en cuenta las necesidades, intereses y nivel cognoscitivo de
los educandos, el marco institucional, los recursos y el tiempo que dispone,
así como las características de la tarea a emprender. Con esto se busca que la planificación
responda a las circunstancias, se adapte a las necesidades del aprendiz, del
entorno y del marco teórico y se plantee objetivos flexibles y realistas.
Desarrollo del foro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario