Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Planificación Docente en Educación Superior. Por: Bravo Judith


La planificación docente  es una herramienta indispensable cuyo objetivo  consiste en administrar la información teórica para que el alumno la conozca cuando esté preparado.  Es decir, irá desarrollando los contenidos de manera progresiva, preparándose para que pueda captar la información más compleja.  Es importante elaborar un plan de trabajo que ofrezca los conocimientos de manera ordenada y concreta, adaptándose a la realidad de los alumnos.

Esta preparación lógica de la instrucción, aportará al alumno los conocimientos teóricos  que serán evaluados en forma práctica y real, a través, de exámenes o mediante la realización de trabajos de análisis e investigación.  El docente estará en la capacidad de determinar los conocimientos necesarios para que el alumno apruebe el curso e  incentivar, por medio de las diferentes estrategias, para que todos logren este nivel.

Preparar a un estudiante universitario es más que transmisión de conocimientos en forma lineal.  Por medio del estudio, con las metodologías propuestas y la realización de proyectos, el alumno puede desarrollar ciertas competencias que lo  ayudará a incorporarse en el mercado laboral y crecer profesionalmente.

También se planificará las habilidades o competencias intelectuales y sociales que se deberán desarrollar en los estudiantes. Las estrategias a utilizar para lograr los objetivos su importancia va a depender de la modalidad de la clase (semi-presencial, presencial o a distancia). El método de análisis de los resultados, en algunos casos será, la observación directa. Mientras en los casos de estudio a distancia, el compromiso del alumno para lograr estos objetivos es indispensable ya que el tutor no tiene la misma posibilidad de evaluación.

El perfil del docente como planificador de la enseñanza.

Esta característica es importante en el proceso de enseñanza porque está estrechamente vinculada con la aplicación o creación de currículos establecidos ya sea por ministerios de educación o gobiernos nacionales, los cuales son una herramienta de trabajo primordial en el área.

Podemos resaltar que todo profesional de la docencia requiere de un currículo, con el propósito de realizar actividades que contribuyan en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo tanto el docente debe comportarse como un líder creativo e investigativo en cuanto a la búsqueda de necesidades dentro de sus aulas e instituciones educativas estableciendo un diagnóstico como primordial en este proceso.

Desde la perspectiva de la planificación como una propuesta abierta y flexible, este debe comenzar de una hipótesis de aprendizaje que el docente plantea previo análisis y fundamento desde el punto de vista de modelo de los alumnos y sin reforzar los resultados finales. Ente sentido la planificación, según Zabalza (1999) representa:
·         El diseño o trazo anticipado de la enseñanza en función de ciertas necesidades de aprendizajes detectadas y modelos educativos adoptados                                                                  
·         La anticipación y previsión de procesos y resultados en términos del aprendizaje esperado, a modo de posibilidades e hipótesis de aprendizaje;
·         Formas de organizar y analizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en un tiempo y espacio determinado.
·         Reflexión constante de docentes y alumnos sobre los obstáculos y barreras que se van encontrando y sobre las formas de superarlos.
Los planteamientos señalados remiten el principio de la flexibilidad de la planificación, pues esta nunca es algo totalmente terminado y cerrado sino es un proceso continuo y abierto.  La parte cotidiana algunas veces impone repensar lo organizado y reorientar lo propuesto. La flexibilidad de la planificación de la enseñanza se relaciona con la capacidad de adecuar la planificación a las condiciones del proceso. El docente debe tomar en cuenta las necesidades, intereses y nivel cognoscitivo de los educandos, el marco institucional, los recursos y el tiempo que dispone, así como las características de la tarea a emprender.  Con esto se busca que la planificación responda a las circunstancias, se adapte a las necesidades del aprendiz, del entorno y del marco teórico y se plantee objetivos flexibles y realistas.


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