Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

viernes, 11 de mayo de 2012

Correo Electrónico y Blog. Romero Daisy


CORREO ELECTRÓNICO

Un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo de mundo; con la posibilidades de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de computo, sonido, y hasta video.

Según (tomlinson 1991) dice que el correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

En la educación gradualmente se está convirtiendo en unos de los recursos indispensables para la comunicación entre estudiante y docentes. Este medio se ha venido expandiendo de unos años a la fecha, debido a que su uso es muy versátil, pues sirve para:

·         Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.)
·         Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.
·         Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase.
·         Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.
·         Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

BLOG

Se conocen como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. En 1993 Tim Bernes lee da a conocer el blog como bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.


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