Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Perfil Del Docente Como Investigador. Por: Gonzalez Charlotty


El concepto de docente investigador surge de la obra de Stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del currículo, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemático la propia actividad práctica.

        Para García Inza (1991) se  concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base  del conocimiento científico, logrando que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza  y aprendizaje sobre bases más científicas"

      Desde esta postura podemos señalar que  la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar y  modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa.

Características del Docente Investigador:

ü  Posee un conocimiento profundo de su saber específico.
ü  Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del  desarrollo de la lengua materna y extranjera.
ü  Se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas.
ü  Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.
ü  Tiene la capacidad de comunicar su pensar y su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión amplia de propuestas que generen cambios.
ü  Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.
ü  Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad a través de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su quehacer pedagógico.  También, participa en seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus propuestas.  
Integrantes del foro

3 comentarios:

  1. Gracias, esto me ayudo muchisimo.

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  2. consultar el trabajo de grado de la maestria en educacion preescolar de pedro leon de la UGMA ciudad bolivar. es una propuesta para reorientar el rol del docente como investigador.

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  3. Me gusta los conceptos de su blog ya que estoy ejerciendo la carrera de docente. y haré una presentación con este material. Gracias

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