El concepto de docente investigador surge de la obra
de Stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del currículo,
en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud
investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una
disposición para examinar con sentido crítico y sistemático la propia actividad
práctica.
Para García Inza (1991) se concibe al maestro investigador como
"aquel que posee la base del
conocimiento científico, logrando que el alumno se apropie de ella al
instrumentar el proceso de enseñanza y
aprendizaje sobre bases más científicas"
Desde esta postura podemos señalar que la investigación crítica en la acción puede
afianzar, desarrollar y modificar el
conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias
concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las
experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y
crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales
ejercen sobre la práctica educativa.
Características del
Docente Investigador:
ü Posee
un conocimiento profundo de su saber específico.
ü Se
preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de
enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del desarrollo de la lengua materna y extranjera.
ü Se destaca como un intelectual que usa su
conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas
frente a situaciones académicas.
ü Es
un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría
y la práctica.
ü Tiene la capacidad de comunicar su pensar y
su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión
amplia de propuestas que generen cambios.
ü Desarrolla criterios para validar la
investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más
cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos
importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.
Gracias, esto me ayudo muchisimo.
ResponderEliminarconsultar el trabajo de grado de la maestria en educacion preescolar de pedro leon de la UGMA ciudad bolivar. es una propuesta para reorientar el rol del docente como investigador.
ResponderEliminarMe gusta los conceptos de su blog ya que estoy ejerciendo la carrera de docente. y haré una presentación con este material. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena aportación, para la definición del trabajo de un docente, que, en esencia, es Investigador
ResponderEliminarExcelente articulo muy bueno.
ResponderEliminarEstudio Magisterio y debía hacer un trabajo en base a este tema, y me ha ayudado mucho tu blog... Gracias de verás y espero poder ver artículos como este gracias.
ResponderEliminarExcelente aporte! La docencia implica estar actualizados, investigar y también aportar a otros parte de nuestros conocimientos;no sólo a nuestros alumnos, también a colegas y a público en general. Esto puede servir a un docente o un representante con alguna problemática existente y ayudar a solucionarlo.Gracias estoy moticada para realizar mi propio blog....bendiciones....
ResponderEliminarExcelente caracterizacion del docente investigador!! estoy trabajando sobre este rol del docente universitario, me gustaria saber si puede compartir la bibliografia de donde se extrajeron las ideas para elaborar la caracterizacion. Muchas Gracias!
ResponderEliminarSaludos y bendiciones.... muy buena reseña sobre las características del docente investigador
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