Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

jueves, 10 de mayo de 2012

Perfil del Docente como Evaluador. Por: Gomez Romina


Según, Chadwick (1991) afirma: “…la evaluación, en general, consiste en un análisis (consciente o inconsciente) de algo, para emitir una opinión acerca de ese algo”. (p.36).

El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades, dirige en consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. Según, Canónico de Agudo y Rondón (1993), afirma: en el proceso enseñanza- aprendizaje se requiere que el docente conozca y maneje las teorías modernas del aprendizaje y de la instrucción.

El Docente Evaluador presenta las siguientes características:

Ø  Conocimiento: domina la materia y actualiza de forma permanente sus conocimientos.
Ø  Madurez: posee capacidad de buen juicio.
Ø  Objetividad: la imparcialidad que deberá demostrar el docente evaluador en la aplicación, corrección y juicio de las pruebas para no dejarse influenciar por las circunstancias ajenas del juicio imparcial que debe aplicar.
Ø  Criterio Técnico: pautas o procedimientos que le permiten al docente desarrollar estrategias cognitivas.
Ø  Establecer Metas: traza estándares para lograr su objetivo primordial que el sujeto que es evaluado construya y perfeccione habilidades para lograr en su plena autonomía.
Ø  Motivador: despierta el interés de los estudiantes, incentivando a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
Ø  Promueve la Participación de los Estudiantes: fomenta la participación de los estudiantes en todas las actividades, realiza preguntas, trabajos en grupos, entre otras actividades.




1 comentario: