Preparativos para el foro del Componente Docente Nº 14 "U.G.M.A"

viernes, 11 de mayo de 2012

Ética del Docente en la Educación Superior. Por: Ortega Jose


Según Herbert SPENCER (1820-1903) Un profesional ético es aquél que hace el  bien en su profesión haciendo bien su profesión. No hay nada más moralizador que  cada cual haga bien lo que tiene que hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad está intrínsecamente orientada. Toda ética profesional tiene su núcleo inspirador y su aliciente máximo en los bienes intrínsecos que se propone realizar. Es algo tan obvio como, en ocasiones, olvidado. Cuidar la salud con arreglo a los conocimientos y técnicas disponibles es el bien intrínseco de la profesión médica; asesorar y representar ante los tribunales y en las relaciones contractuales para defender  los derechos y legítimos intereses de sus clientes en el marco de la legalidad vigente  es el bien intrínseco de la profesión de abogado, etc.  El bien intrínseco a la práctica de la docencia es que los alumnos aprendan.

El ejercicio éticamente responsable de la función docente lleva consigo al menos estos deberes y responsabilidades: ante todo enseñar, entendiendo la enseñanza como ayudar a aprender. Enseñar presupone saber, haber aprendido lo que enseña y estar al día en la materia que enseña, de la que es profesor. García Morente comenta al respecto que el docente no tiene que saber mucho, pero lo que sabe tiene que saberlo bien, "con saber auténtico, con saber  pensado, con ese saber que consiste en la evidencia íntima, en la luz mental ante la cual todo resulta llano y claro.

Lo contrario al saber es la ignorancia. No hay que insistir en la incapacidad de enseñar que tiene quien no sabe lo que tiene que enseñar. Merecen recogerse, sin embargo, las penetrantes observaciones de  García Morente en el mismo artículo que acabamos de citar alertando contra la pedantería en general y contra la pedantería pedagógica en particular: la manía de explicarlo todo, aun lo más sencillo, o de explicar todo lo que sabe el docente, más de lo que es oportuno enseñar, más de lo que los alumnos están en condiciones de aprender. Dicho en positivo: "El docente debe enseñar lo que tiene que enseñar; dentro de los límites que le están señalados. Salirse de esos límites es pedantería.

Enseñar supone además saber enseñar. No todo sabio es un buen profesor. Saber enseñar requiere saber hacerse entender, saber abrir horizontes, estimular, ayudar a ser buen estudiante, suscitar y alimentar las ganas de aprender... Para estar al día y enseñar, hace falta dedicación al estudio, a la docencia, a la atención a los alumnos, a las publicaciones recientes para saber si lo que se enseña está refrendado o cuestionado por la comunidad científica o intelectual conforme a los métodos contrastados.... 

A eso es bueno añadir y explicitar que es responsabilidad del docente evaluar con justicia. A iguales méritos hay que otorgar iguales calificaciones; a méritos desiguales, calificaciones desiguales. No es mero afán  justiciero: es consustancial a la enseñanza marcar las diferencias entre lo que está bien y lo que está mal. Unos planteamientos pedagógicos que se empeñan en establecer  por decreto que nadie hace nada mal, sino sólo de manera diferente, falsean la realidad y fomentan la desmoralización del "todo vale".

Correo Electrónico y Blog. Romero Daisy


CORREO ELECTRÓNICO

Un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo de mundo; con la posibilidades de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de computo, sonido, y hasta video.

Según (tomlinson 1991) dice que el correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

En la educación gradualmente se está convirtiendo en unos de los recursos indispensables para la comunicación entre estudiante y docentes. Este medio se ha venido expandiendo de unos años a la fecha, debido a que su uso es muy versátil, pues sirve para:

·         Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.)
·         Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.
·         Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase.
·         Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.
·         Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

BLOG

Se conocen como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. En 1993 Tim Bernes lee da a conocer el blog como bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.


jueves, 10 de mayo de 2012

Planificación Docente en Educación Superior. Por: Bravo Judith


La planificación docente  es una herramienta indispensable cuyo objetivo  consiste en administrar la información teórica para que el alumno la conozca cuando esté preparado.  Es decir, irá desarrollando los contenidos de manera progresiva, preparándose para que pueda captar la información más compleja.  Es importante elaborar un plan de trabajo que ofrezca los conocimientos de manera ordenada y concreta, adaptándose a la realidad de los alumnos.

Esta preparación lógica de la instrucción, aportará al alumno los conocimientos teóricos  que serán evaluados en forma práctica y real, a través, de exámenes o mediante la realización de trabajos de análisis e investigación.  El docente estará en la capacidad de determinar los conocimientos necesarios para que el alumno apruebe el curso e  incentivar, por medio de las diferentes estrategias, para que todos logren este nivel.

Preparar a un estudiante universitario es más que transmisión de conocimientos en forma lineal.  Por medio del estudio, con las metodologías propuestas y la realización de proyectos, el alumno puede desarrollar ciertas competencias que lo  ayudará a incorporarse en el mercado laboral y crecer profesionalmente.

También se planificará las habilidades o competencias intelectuales y sociales que se deberán desarrollar en los estudiantes. Las estrategias a utilizar para lograr los objetivos su importancia va a depender de la modalidad de la clase (semi-presencial, presencial o a distancia). El método de análisis de los resultados, en algunos casos será, la observación directa. Mientras en los casos de estudio a distancia, el compromiso del alumno para lograr estos objetivos es indispensable ya que el tutor no tiene la misma posibilidad de evaluación.

El perfil del docente como planificador de la enseñanza.

Esta característica es importante en el proceso de enseñanza porque está estrechamente vinculada con la aplicación o creación de currículos establecidos ya sea por ministerios de educación o gobiernos nacionales, los cuales son una herramienta de trabajo primordial en el área.

Podemos resaltar que todo profesional de la docencia requiere de un currículo, con el propósito de realizar actividades que contribuyan en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo tanto el docente debe comportarse como un líder creativo e investigativo en cuanto a la búsqueda de necesidades dentro de sus aulas e instituciones educativas estableciendo un diagnóstico como primordial en este proceso.

Desde la perspectiva de la planificación como una propuesta abierta y flexible, este debe comenzar de una hipótesis de aprendizaje que el docente plantea previo análisis y fundamento desde el punto de vista de modelo de los alumnos y sin reforzar los resultados finales. Ente sentido la planificación, según Zabalza (1999) representa:
·         El diseño o trazo anticipado de la enseñanza en función de ciertas necesidades de aprendizajes detectadas y modelos educativos adoptados                                                                  
·         La anticipación y previsión de procesos y resultados en términos del aprendizaje esperado, a modo de posibilidades e hipótesis de aprendizaje;
·         Formas de organizar y analizar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en un tiempo y espacio determinado.
·         Reflexión constante de docentes y alumnos sobre los obstáculos y barreras que se van encontrando y sobre las formas de superarlos.
Los planteamientos señalados remiten el principio de la flexibilidad de la planificación, pues esta nunca es algo totalmente terminado y cerrado sino es un proceso continuo y abierto.  La parte cotidiana algunas veces impone repensar lo organizado y reorientar lo propuesto. La flexibilidad de la planificación de la enseñanza se relaciona con la capacidad de adecuar la planificación a las condiciones del proceso. El docente debe tomar en cuenta las necesidades, intereses y nivel cognoscitivo de los educandos, el marco institucional, los recursos y el tiempo que dispone, así como las características de la tarea a emprender.  Con esto se busca que la planificación responda a las circunstancias, se adapte a las necesidades del aprendiz, del entorno y del marco teórico y se plantee objetivos flexibles y realistas.


Desarrollo del foro






Perfil del Docente como Evaluador. Por: Gomez Romina


Según, Chadwick (1991) afirma: “…la evaluación, en general, consiste en un análisis (consciente o inconsciente) de algo, para emitir una opinión acerca de ese algo”. (p.36).

El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades, dirige en consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. Según, Canónico de Agudo y Rondón (1993), afirma: en el proceso enseñanza- aprendizaje se requiere que el docente conozca y maneje las teorías modernas del aprendizaje y de la instrucción.

El Docente Evaluador presenta las siguientes características:

Ø  Conocimiento: domina la materia y actualiza de forma permanente sus conocimientos.
Ø  Madurez: posee capacidad de buen juicio.
Ø  Objetividad: la imparcialidad que deberá demostrar el docente evaluador en la aplicación, corrección y juicio de las pruebas para no dejarse influenciar por las circunstancias ajenas del juicio imparcial que debe aplicar.
Ø  Criterio Técnico: pautas o procedimientos que le permiten al docente desarrollar estrategias cognitivas.
Ø  Establecer Metas: traza estándares para lograr su objetivo primordial que el sujeto que es evaluado construya y perfeccione habilidades para lograr en su plena autonomía.
Ø  Motivador: despierta el interés de los estudiantes, incentivando a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
Ø  Promueve la Participación de los Estudiantes: fomenta la participación de los estudiantes en todas las actividades, realiza preguntas, trabajos en grupos, entre otras actividades.




Perfil Del Docente Como Investigador. Por: Gonzalez Charlotty


El concepto de docente investigador surge de la obra de Stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del currículo, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemático la propia actividad práctica.

        Para García Inza (1991) se  concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base  del conocimiento científico, logrando que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza  y aprendizaje sobre bases más científicas"

      Desde esta postura podemos señalar que  la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar y  modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa.

Características del Docente Investigador:

ü  Posee un conocimiento profundo de su saber específico.
ü  Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del  desarrollo de la lengua materna y extranjera.
ü  Se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas.
ü  Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.
ü  Tiene la capacidad de comunicar su pensar y su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión amplia de propuestas que generen cambios.
ü  Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.
ü  Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad a través de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su quehacer pedagógico.  También, participa en seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus propuestas.  
Integrantes del foro

Rol que debe Cumplir el Profesor como Orientador. Por: Guaipo Mirla


Según www.uhu.es/cine.educacion/didactica/00973profesor.htm la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país y funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
Características del profesor orientador
En relación con su persona
·          es innovador
·          se manifiesta tal y como es
·          manifiesta sus sentimientos
·          es participativo
·          es crítico
·          es coherente
·          es técnico
·          cree lo que dice y hace
·          quiere resolver los problemas
·          aprende de los demás
·          le interesa todo lo que ocurre en el grupo
Funciones del profesor orientador:
·          Detectar las necesidades de los alumnos conectándolas con los programas de aprendizaje
·          Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de los alumnos
·          Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad
·          Localizar recursos para el desarrollo de las actividades
·          Participar en el proyecto general formativo, responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas
·          Participar en un equipo multidisciplinar que desarrolle una acción formativa

Ejemplo
Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en los problemas personales, en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.


Rol de Docente como promotor social. Por: Hernandez Blanca



Es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.  La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

Estas acciones se concentran en cuatro (4) áreas prioritarias de Orientación, discriminadas de acuerdo con el tipo de servicio que se brinda según (Camacho, 1987;  1991):

La Orientación institucional: está destinada a ofrecerle al estudiante la información que requiere  de manera de facilitar su incorporación y desempeño dentro de la misma. Se distinguen aquí los programas de inducción, tanto al estudiante aspirante en el marco del Curso Introductorio, como al estudiante regular, en el nivel de los Estudios Profesionales.

La Orientación vocacional-profesional: se enfoca en el apoyo al estudiante para la toma de Decisiones, acertada en cuanto a la elección o cambio de carrera, dentro de la Universidad. En esta área, más que programas se llevan a cabo actividades de información acerca de las oportunidades de estudio que ofrece, y de asesoramiento a los estudiantes que solicitan un cambio de carrera.

La Orientación educativo-académica: está dirigida a ofrecer al estudiante las informaciones, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios para conducir, de una manera óptima, su proceso de aprendizaje. El programa más importante que se desarrolla en esta área es el Curso Introductorio, concebido como una estrategia de Orientación destinada a fomentar la; adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el comportamiento de estudio independiente.

La Orientación personal-social: persigue asistir al estudiante en su proceso de desarrollo como individuo, como miembro de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general. Entre los programas que se ofrecen en esta área, están los de asistencia socioeconómica (becas, financiamiento) y los de desarrollo sociocultural y deportivo.

En el artículo 82 de la ley de educación en su numeral 3  establece El Consejo de Sección, integrado por todos los docentes de cada sección, así como por el orientador y el especialista en evaluación, cuando los hubiere.
Por último, aunque no menos importante, es indudable que la Orientación, dado su carácter de profesión de ayuda, está llamada a jugar un papel estelar en estos tiempos de crisis de valores que estamos viviendo. En tal sentido, comienza a surgir la necesidad de que la Orientación en las universidades venezolanas -al igual que en otras instituciones educativas asuma la misión, no sólo de contribuir al proceso de aprendizaje del estudiante, sino también a su desarrollo personal y social, mediante el "modelaje" y la promoción activa de actitudes y comportamientos que coadyuven a su formación ética y moral.

Características del Docente. Por: Hurtado Maria


Según  Reinaldo López Ordoñez, el facilitador en la Educación Superior debe poseer las siguientes características:

  • Presentación: Que tenga buenos modales, limpieza general y buena postura, es decir, que sepa llevar y conducir bien su cuerpo.

  • Equilibrio: Que use buen tacto y la diplomacia para enfrentar y dominar las situaciones

  • Aspecto emocional equilibrado: Que actué con calma y madurez y que tenga capacidad para aceptar críticas y elogios

  • Puntualidad y disciplina: Que llegue a la hora asignada

  • Buena dicción: Que a la hora de  expresar sus conocimiento lo realice de forma clara y precisa

  • Facilidad de expresión verbal: Que posea un timbre de voz bien modulado para

  • Formación general  amplia: Que tenga dominio del tema con el cual trabaje y que la capacidad para manifestar sus pensamientos sea amplia.

  • Capacidad para planificar: Que planifique todas las asignaturas antes de iniciar dicho curso.

  • Colaborador en la solución de los problemas locales, regionales  nacionales: Que tenga capacidad para trabajar en grupo y en armonía con colegas, ante todo considerarlos como seres humanos, ofrecerles su apoyo

  • Responsable en el cumplimiento de sus funciones: Que cumpla con todos los objetos propuestos a alcanzar en el desarrollo del curso, con la carga horaria asignada y con los objetivos plasmados en cada asignatura

  • Debe tener buen criterio, discreción, previsión y perspicacia

  • Tolerancia y respeto a las ideas ajenas: Debe ser tolerante y respetar las ideas que puedan tener los demás compañeros de trabajo así como los alumnos del aula de clase

  • Capacidad de observación: Debe observar la conducta de cada uno de los alumnos en el aula

  • Interés por el aprendizaje: Que posea actitudes y aptitudes profesionales con el acto educativo, además de flexibilidad, iniciativa, creatividad para enfrentar la tarea educativa

  • Interés por el participante: Que tenga la capacidad para estimular al participante con el fin de ayudarlo para su mejor expresión

  • Disponibilidad de recursos: Que tenga iniciativa para enfrentar cada una de las situaciones que se le presente, aprovechando los recursos que el medio ofrece.


Formación de valores del Docente en la Educación Superior. Por: Medina Mayerlin


La formación de valores del docente en la educación superior se convierte en una tarea difícil debido a la diversidad de valoraciones personales y sociales que se establecen; Formar un profesional consciente y coherente con la realidad implica un trabajo estratégico para la educación.

La sociedad actual exige cada vez con más agudeza la presencia de profesionales competentes, no sólo capacitados de manera óptima en conocimientos, técnicas y habilidades, sino también formados en aptitudes y valores que lo hagan un ser útil, productivo y formativo dentro de su entorno. En ese sentido:

         la calidad en la formación de un profesional no sólo depende del currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulen su actuación profesional… El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente." (González, 2000).

Los valores son en sí mismos un despliegue de los seres humanos, por tanto, tienen un carácter individual; sin embargo, por el mismo hecho de ser un actor social, el ser humano adquiere ciertos valores establecidos en la sociedad en la que vive.

Cada docente proyecta de manera diferente sus valores a través de manifiestos concretos, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socialización o la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación. Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y de la relación con su medio.

 La formación de valores, no está exenta de generar las condiciones para diseñar las estrategias necesarias en el afán de consolidar un perfil profesional coherente con nuestros tiempos. Las exigencias del mercado laboral tienen que ver con actos responsables y consecuentes con el desarrollo humano y social; Por eso es que las autoridades y docentes de la educación superior deben elevarse a un sitial que los coloque como ejemplos y modelos de conducta para los estudiantes.

Se dice que un docente de la educación superior debe de estar preparado para proyectar motivar manejar y orientar  a los estudiantes partiendo desde su formación de valores como la honestidad la responsabilidad la igualdad el amor la amista  la tolerancia  y la compresión.

Tecnicas y Estrategias. Por: Medina Solimar

Con la introducción de todos  estos mecanismos, el estudiante tiene en su poder herramientas que, a priori, pueden ser positivas para apoyar y llegar a buen fin las tareas de estudio y no tendrían tanto que afectar a las técnicas de estudio y en menor lugar a las estrategias de aprendizaje. Al respecto Brandt en (1998) las define como las Estrategias: El mapa conceptual: es una técnica o estrategia que tiende a crear estructura s de conocimiento, es decir ideas bien organizadas sobre una temática cualquiera.

Dinámicas y usos: en relación con las ideas y el pensamiento, los dos tipos de mapas tienen bastantes coincidencias porque, en el fondo en uno y otro es prioritaria la comprensión de la información de la que se dispone. Las técnicas serian actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.

·         La observación: observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla.
·         La entrevista: es una técnica para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos personas.
·         La encuesta: es una técnica destinada a obtener datos de barias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador.
·         El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica.
·         El test: es una técnica derivada de la entrevista y la encueta tiene como objeto lograr información sobre rasgo definido de la personalidad.